Tomi Bastías: “Siempre vuelvo a mis raíces punk rock”

Charlamos con el músico mendocino Tomás Bastías sobre sus comienzos en la música y la salida de su último EP “Bomi”.

Por Nayla Becerra

Tomi Bastías es un referente de la movida under mendocina, que comenzó su proyecto solista en el año 2017 y desde ahí ha llevado sus proyectos por varios estilos. A lo largo de estos años lanzó singles, EP´s, videoclips y próximamente su primer disco de estudio. Tomás se caracteriza por ser un músico independiente que toca punk rock, pero que está abierto a incursionar por diversos estilos.

Hace una semana lanzó su último EP titulado “Bomi”, donde lleva sus canciones a un sonido más electrónico y con matices del rap. “Tenía ganas de quejarme y rapear un rato” cuenta Tomi.


¿Cuáles fueron tus referentes musicales cuando eras chico?

 Como referentes puedo nombrar a The Ramones, a quienes considero mi principal inspiración cuando era chico.  En mi adolescencia escuchaba mucho rock nacional y punk rock, por lo que tomé parte de ese estilo. Fui influenciado por bandas como Flema, Viejas Locas y Los Gardelitos.

 ¿En qué momento de tu vida te diste cuenta de que querías dedicarte a la música?

 Siempre me gustó la música y fantaseaba con que la gente escuche y disfrute de mis canciones. Creo que al mismo tiempo me comenzaba a sentir un melómano, a la edad de 5 o 6 años.

 ¿Recordás cómo fue tu primer show en vivo?

 Fue una presentación en vivo tocando el violín y recuerdo que toqué “Estrellita, estrellita” en el salón de la Escuela Niños Cantores, en la primaria.

 ¿Tenés un género fijo? O te considerás más un nómade musical…

 No tengo género fijo. Con el tiempo he seguido descubriendo música y eso también me ha llevado a evolucionar en lo musical. Aunque siento que directa o indirectamente siempre vuelvo a mis raíces punk rock.

 En tu último EP “Bomi”, incursionas en un sonido más electrónico y con matices del rap. ¿A qué se debe ese cambio repentino de sonidos? 

 Se debe a que he estado experimentando con la música que últimamente me siento cómodo tanto para oir como para componer. Es un EP hecho 100% en la compu, con esto quiero decir que no grabé ningún instrumento más que las voces. Es algo que nunca había hecho y me pareció una experiencia muy buena, de la cual rescato muchas cosas buenas. A pesar de que hay muchas canciones próximas del género “rock” o “indie”, tenía ganas de quejarme y rapear un rato, y lo hice.

 Entonces se puede decir que volverías a hacer algo parecido a lo que hiciste con Bomi…

 Si, ya lo he hecho. Con colegas y productores hemos seguido creando cosas similares, espero que esas canciones salgan pronto.

 ¿Qué opinas sobre la nueva escena mendocina?

 Me parece que la nueva escena mendocina está cargada de talento. Cuenta con bandas y músicxs de todas las edades y para todos los gustos. Hay bandas que están dominando, otras que están creciendo y para eso se necesita del público y de lxs seguidorxs, algo que me parece que Mendoza lo tiene.


Instagram

Facebook

Youtube

Author: Nayla Becerra

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *