TIEMPOS DE PAZ , tiempos de reflexión

Tiempos de paz ,galardonada en el año 2015 como mejor obra teatral en Mendoza , se presenta este fin de semana en el renovado y místico TEATRO MENDOZA .
Primitivo Sub-Real tenía la necesidad de conocer más sobre ello y fue JOSÉ KEMELMAJER quien muy amablemente nos permitió cumplir ese deseo .

KEMELMAJER, cumple el doble rol dentro de la obra ,actuar y haber sido quien adaptó este film para que podamos disfrutarlo en las tablas de nuestra escena local.

foto-jose-kemelmajer-3

¿Se siente especial poder presentar una obra premiada en el renovado TEATRO MENDOZA?

“Nadie es profeta en su tierra y  menos en Mendoza “, pero me siento muy agradecido por las distinciones que obtuvo y al mismo tiempo lamento el poco interés sobre el arte local de los medios de comunicación.

Nos quejamos todo el tiempo que las producciones artísticas locales no son bien valoradas , porque nos quejamos de las políticas culturales pero desde los medios cuando en Mendoza hay una obra premiada debería  difundirlo con responsabilidad para que la población pueda disfrutar de este espectáculo con un número mayor de espectadores.

Año a año cuando una obra sigue presente en los escenarios , ¿que cambios vas notando en ella y en vos?

El teatro es el arte de rehacer , recrear , repensar , resentir , de recapacitar… el teatro debería llamarse “RETEATRO “, porque es el gustozo arte de repetir lo mismo nunca igual.Al que no le gusta repetir y recrear perdiendo el gozo de ello está afuera del teatro.

Una vez escuché decir a Ricardo Darín que en una obra de teatro él recién en la función nro 400 se dio cuenta para donde iba su personaje.

2016-03-06__leonardobracho

¿Que características tiene DANIEL POSADAS para que uds lo eligieran como el director de su adaptación de TIEMPOS DE PAZ ?

Es buena tu pregunta, porque antes de consultar a POSADAS vimos otras personas para trabajar.

Con una nos reunimos varias veces , pero su forma lenta de trabajar no era compatible con nosotros. Y otro realizo una lectura de la obra que no fue de nuestro agrado.

Es así que fuimos a ver una obra de teatro al Teatro Quintanilla , nos agradó su dirección sobre esa obra y lo esperamos a la salida para comentarle sobre este nuevo proyecto.

Daniel al escuchar el proyecto se apoderó  de él  y eso era lo que necesitábamos de parte de un director .

Hablar con Daniel fue el último paso , ya que nosotros hicimos todo al revés.

Pasamos del cine al teatro con la adaptación , armamos la dramaturgía y cuando estaba todo armado recién ahí  pedimos el permiso al autor .

El autor nos dio el OK y nos pidió que los Derechos de Autor sean para ACNUR (La Agencia de la ONU para los Refugiados).

Y nuestro último paso fue buscar el director donde el elegido fue Daniel Posadas .

foto-jose-kemelmajer-5

¿Te identificas con el personaje que te tocó desarrollar en TIEMPOS DE PAZ?

En gran parte si ,porque mi generación ( estoy cercano a los 60) varios somos hijos o nietos de los barcos , en mi caso yo conocí y disfruté a mis abuelos que vinieron para acá desde muy chicos , eran europeos.

Además conocí a mi bisabuelo y bisabuela que también fueron inmigrantes , fue una manera de poder situarme en el presente conociendo mi pasado.

La trama generacional y el encuentro con los de antes es fundamental. Yo escuché mucho a mis abuelos, escuché sus historias en su extraño español nos disfrutamos porque tenía abuelos con ganas de contar y yo era un joven deseoso de escucharlos.

TIEMPOS DE PAZ es una película Brasilera que homenajeaba a las personas que llegaban después de la segunda guerra mundial ,y que fueron importantes en el desarrollo de la cultura y el arte en Brasil.

En nuestro presente perdimos ese cruce generacional porque a los abuelos los dejaron en el geriátrico mientras los jóvenes y los adultos se encuentran en sus roscas , eso me parece ATROZ .

foto-jose-kemelmajer-6

Este sábado a la noche va a estar ideal para disfrutar de nuestro teatro ,¿ que otro motivo le agregarías para que se hagan presentes en el TEATRO MENDOZA a las 21.30hs?

Yo le digo a la gente que TIEMPO DE PAZ nosotros la hicimos para que pasara finalmente lo que sucedió con la obra , porque buscábamos una obra teatral completa es decir que tenga todos los ítems que requiere el teatro.

Un drama bien contado con unos tintes de comedia , un revisionismo histórico , buen conflicto , armado de personajes y tiene por sobre todas las cosas algo que yo siento que es lo más importante , porque vivimos en un mundo chatarra que se pierde y es trascender el mero entretenimiento , es decir que te llevás algo más que una obra de teatro , te llevás reflexión , sentimientos y una utilidad social . Y para cerrar recordarles que los derechos de autor van para ACNUR (La Agencia de la ONU para los Refugiados).


Ficha

 Versión libre de la película y obra teatral Brasilera: “Nuevas directrices para los tiempos de paz”

 Actúan: Gustavo Torres y José Kemelmajer

Puesta en escena y Dirección de actores: Daniel Posada.

 Autor original:  Bosco Brasil

Adaptación de texto y dramaturgia: José Kemelmajer, Gustavo Torres

Musicalización y audio: Gonzalo De Borbón y José Kemelmajer

Escenografía: Susana Rivarola

Fotografía, video, gráfica y comunicación; Axel Gastón Rezinovsky

Asistencia técnica y de direccion: Franco Quagliarella .

Producción: ZZIN TEATRO y JAKO Producciones

Producción de material audiovisual: JaKo Producciones

Derechos de autor reservados para ACNUR, entidad de la ONU que asiste a los más de 47 millones de refugiados en el mundo de hoy


🥇   Premiada por Mejor adaptación en el Festival de Estrenos de la Ciudad de Mendoza (2014)
🥇 Premiada por Mejor actor protagónico en el Festival de Estrenos (2014)
🥇 Premiada por Mejor actor de reparto en el Festival de Estrenos (2014)
🥇 Premiada como Mejor obra de teatro en el Festival de Estrenos (2014)
🥇 Mejor Actuación Premios Escenario (Uno Medios) 2014
🥇 Seleccionada para representar a Mendoza en la Fiesta Nacional del Teatro de Salta (2015)


#TIEMPOS DE PAZ”
SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE 
22 hs
Teatro Mendoza 
(San Juan San Juan 1427, Ciudad de Mendoza)
Entrada general $250
Reservas www.teatroenmendoza.com 

No te olvides que las entradas para TIEMPOS DE PAZ las podés reservar en TEATRO EN MENDOZA de forma online 

Author: Zurdo LLanos

Share This Post On

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *