“Fue la evolución natural de relacionarnos”

Primitivo Sub-Real se acercó a Dorrego con la intención de conocer más el mundo del coleccionismo en Mendoza , es por ello que llegamos hasta la puerta de HERNÁN quien pertenece a COLECCIONISTAS MENDOZA para mostrarnos sus figuras de acción y contarnos como es el día a día sumergido en su pasión.

dsc_5135

Hernán y su gran colección

¿Como nace COLECCIONISTAS MENDOZA?

Hernán:  Fue la evolución natural de relacionarnos, con algunos de los que forman parte nos conocemos hace más de 15 años.

Esos contactos nacieron de cambiar o comprar Figuras de acción y vimos que al unirnos podíamos ayudarnos a conseguir nuevas Figuras además de tener la posibilidad de enseñarles a los que comienzan este camino.

Por ejemplo , el tema de las compras al exterior , si ya sabés como realizarla vos podés explicarle a otro que está con la duda y por ese tema se siente limitado para mejorar su colección.

Además esta unión rompe el aislamiento que nos genera estar en una provincia como Mendoza en la cual no hay espacios exclusivos o que impulsen nuestra actividad.

Todo nació como una reunión de amigos que nos juntamos mes a mes en diferente casa con un asado como excusa para poder mostrar nuestras nuevas figuras y comentar sobre esta actividad que nos une.

Personalmente recordás cuando hiciste ese quiebre de tener las figuras de acción a pasar a coleccionarlas?

Yo al tema lo veo al revés , porque el quiebre natural de crecer y dejar de tener las figuras de acción de tu infancia se da en tu adolescencia.

En mi eso no sucedió , entonces dije “ esto que a mi de chico me daba placer ,estoy en la adolescencia me sigue dando placer y ahora que estoy entrando en la adultez el placer por ello continúa “ entonces decidí cuidarlo y que continue.

Lo increíble de todas estas cosas es que se hicieron para descartarse , los materiales fueron pensados para duran un par de años no 30 años como ya tienen.

Es por eso que empiezan a aparecer manchas , virus y demás problemas que genera el tiempo ahí esta el estudio y la dedicación del cuidado para que puedan durar 30 años más.

Esto es lo que me gusta , es por eso no que tengo problema de dedicarle tiempo y dinero, porque el valor de la nostalgia propio y ajeno me llena de alegría.

dsc_5098

¿Que figura de acción es tu deseo de conseguir?

Yo soy de la época que tenias que ir a todos los locales del centro , a todas las comiquerías y las jugueterías si había llegado algo nuevo.

Por ejemplo mi primer “Duende Verde” de “Spiderman” me lo trajo un conocido de EEUU, porque en esa época era muy difícil conseguir una figura puntualmente.

El 2001 nos mató porque no entraba nada , no había dinero para traer las cosas de afuera.

Pero luego con DEREMATE y MERCADOLIBRE , te hablo de principios del año 2003, cambió todo.

Un día me puse a buscar y encontré un Mendocino vendiendo algo que yo necesitaba, me pareció re loco , así que le escribí y quedamos encontrarnos en el correo argentino del centro.

Entonces con internet  la pieza que añoro lo busco , y veo que está ahí.

Ahora puede ser que el límite sea el dinero pero no sufro como con la inexistencia de las figuras que viví al comienzo de mi colección.

¿Que consejo te darías si te cruzas con el Hernan que comenzó con esta pasión de la colección?

El consejo que me daría sería que me llene de PACIENCIA que todas esas cosas que quiero juntar en algún momento llegará.

COLECCIONISTAS MENDOZA , se siente parte de la escena FREAK MENDOCINA.?

Si , sin dudas que si.

CM hizo que saliéramos de nuestras individualidades para salir y ser parte de la escena, por ejemplo estuvimos en el ultimo MENDOTAKU.

Además el ser parte de la escena nos permite contactarnos con más gente , ser parte de eventos , apoyar causas como ACCIONES SOLIDARIAS y para ello necesitás estar acompañado.

Además cuando nosotros estamos en un evento con un stand de venta ,  ofertamos nuestros productos para poder adquirir nuevas figuras , es decir que es un circulo vicioso de vender para comprar lo mismo  (ja!) .

dsc_5089

Los caballeros dorados brillan en su colección de SAINT SEIYA

Nombraste “ ACCIONES SOLIDARIAS” ,  ¿Como sería eso?

Vimos que podíamos hacer algo más , que no quede solo en una juntada de amigos.

Entonces realizamos una colecta que fue grande , el año pasado nos ternaron en PREMIO JARILLA como “acción solidaria”.

Nosotros en estos temas priorizamos la transparencia , así logramos que sigan confiando en nosotros para futuras ACCIONES que son muy necesaria para nuestra provincia.

¿Cuanto tiempo le dedicas por día?

Todos los días hago algo , el tiempo que le dedico no te lo podría decir ,  ya que cuando tengo un minuto miro el celular para averiguar algo.

Es mi cable a tierra , cada vez que entro a ver las figuras me recuerda el porque estudio y trabajo.

¿El contexto socio-económico afecta a quien quiera coleccionar?

La época complicada que estamos viviendo estamos en la luchan para subsistir .

Es por ello que se ven ventas por necesidad , por ese motivo esta actividad se ha resentido muchísimo.

Antes yo gastaba una cantidad de dólares por mes , hoy esa cantidad no la puedo gastar porque mi sueldo sigue igual en pesos.

Esta actividad tiene esas altas y bajas , además del f actor económico , se necesita el tiempo para estar pendiendo de los eventos que se realizan y mantenerse actualizado .

dsc_5116

WOLVERINE al frente de la colección de X-MEN

¿Las historietas son complices de esta pasión?

Yo me crie leyendo historietas , es así cuando aparecían las figuras de acción de los personajes yo  me ponía loco.

Fue el carbón para que arranque la locomotora , por ejemplo recuerdo mi primer historieta de los “X-MEN”  , recuerdo una imagen que al Dr. Xavier se le había meteto un extraterrestre y se le abrió todo el pecho.

Ahí tenía 2 opciones ; revolear la historieta y salir corriendo o seguir leyendo y fanatizarme , opté por la segunda. Ja!

Cuales son los objetivos de COLECCIONISTAS MENDOZA?

Lo principal es  seguir sumando gente para compartir esta pasión.

De esa forma llevamos el mensaje de que si hay alguien que siente que está solo , poder demostrarle que no es así.

Además estamos atentos a los eventos que salen para formar parte y así día a día COLECCIONISTAS MENDOZA tenga mayor alcance en nuestra sociedad.

 

Author: Fernando LLanos

Share This Post On

3 Comments

  1. Excelente nota, Hernan es una excelente persona

    Post a Reply
  2. Hernan es excelente persona ademas de un gran coleccionista

    Post a Reply
  3. Gran coleccion la de Hernan, linda aficion, como dice es un cable a tierra.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *