” Ponemos el corazón para mostrar el Folclor Colombiano “

“El baile puede revelar todo el misterio que la música concede” lo dijo un poeta parisino hace más de un siglo , esa frase con eterna vigencia nos llevan a despertar el interés por el arte que muchas veces es cruél con el pasar del tiempo , ya que existe la teoría que el danzar tiene una fecha límite para nuestros cuerpos . Pero en cambio otros tienen la teoría de que bailar es un lenguaje y con tan solo mover nuestro cuerpo podemos mostrarle al mundo quienes somos y de donde venimos.

Así nació la necesidad de mostrar alguien que su teoría la hace práctica hace varios años , ella es NATALY RAMIREZ BURGOS directora del grupo de danzas SIKI-OUI , una Colombiana que lleva años en nuestra provincia y que a través de la danza le explica a Mendoza las constumbres y cultura de COLOMBIA.

whatsapp-image-2019-07-01-at-21-07-51

Nataly Ramirez , directora del grupo de Danzas SIKI-OUI

¿De qué se trata SIKI OUI?

Nataly – Somos un grupo de bailarines y bailarinas no todos con experiencias en este arte,  lo conformamos personas de distintas edades y nacionalidades, que con respeto ponemos el corazón para bailar y mostrar lo que es el folclor colombiano.

¿Recordás cómo se formó?

N – Empezamos en el 2015 siendo el grupo de danza de la Colectividad Colombiana de Mendoza al principio lo integraban solo colombianos y colombianas , luego abrimos la puerta de nuestro elenco para que también puedan formarlo personas de otras nacionalidades que deseen conocer nuestro folclor .

Ahí nació la necesidad de tener una identidad propia por lo que buscamos un nombre que identificara específicamente al grupo de Danzas y con las personas que en ese momento integrábamos el grupo decidimos llevar este nombre (Siki Oui) que es una palabra que al principio nos suena rara pero lo fuerte de su nombre es el significado que es “fuego en los pies” en un lenguaje nativo del país.

56494462_982413068815506_6035477031490158592_o

presentes en el carnaval de Guaymallén

¿Por qué el grupo al principio solo era conformado por personas colombianas?

N – Al comienzo sentíamos la responsabilidad de llevar nuestra cultura a esta provincia que hemos decidido habitar, pero con el tiempo nos dimos cuenta que por un lado nos quedábamos cortos de integrantes y por el otro había personas que sin ser colombianas querían conocer nuestra cultura a través de la danza, por ello decidió ampliarse para que quien quiera ser parte de SIKI OUI pueda hacerlo.

Además en esta provincia les encanta nuestra cultura, más allá de la fama del público mendocino de ser duro, siempre hemos sido bien recibidos y a través de los eventos realizados se van sumando más personas a nuestro grupo.

¿Qué característica debe tener una persona que quiera ser parte del grupo?

N- Ganas de bailar, alegría para disfrutar la danza y ser responsable con su persona y los demás.  Eso quiere decir que tenga compromiso y constancia; no buscamos un estereotipo ni pedimos experiencia (que nos viene muy bien cuando la traen pero no es excluyente) sólo queremos ganas y disfrute.

No hay límites de edad, género, religión, ideas políticas. Te lo remarco, QUE TENGA MUCHAS GANAS DE APRENDER Y DISFRUTAR DE LA DANZA.

WhatsApp

siki8

Nati , Meli , Adri y Andre

¿Cómo se puede medir la evolución en un grupo de danzas?

N – Podemos ver la evolución en la cantidad de personas que lo integran, en el poder abarcar otros espacios físicos, por ejemplo que hoy no sólo estamos en el Gran Mendoza, también estamos en el municipio de  La Paz enseñando y conformando un grupo muy lindo también allá.

Además se puede medir por la calidad de los eventos que realizamos y deseamos realizar, siempre apuntamos a darle más al público y eso es motivador para el grupo.

Y otras cosas que pueden responder a esta pregunta es que vas mejorando tus vestuarios, tus maquillajes y la recepción del público en las redes sociales.

siki1

Andrea y Zurdo

¿Si alguien quiere bailar con ustedes, necesita tener el vestuario o comprárselo?

N – No, desde el grupo vamos a poner a disposición todo nuestro vestuario para quien forme parte de SIKI OUI, somos un grupo autogestivo y no queremos que esto sea un limitante para ser parte.

¿Has podido conocer bandas que representen la música colombiana?

N – Si, he podido conocer a varias. Lo bueno es que todas son distintas y cada una aporta lo suyo para poder disfrutar nuestra música.

Por ejemplo, está LA BOZÁ que hacen música popular de la costa atlántica del país y con quienes hemos compartido muchas veces escenario; El año pasado conocimos a LOS BICHARACHEROS que interpretan un vallenato hermoso desde su esencia y les invitamos a hacer parte de nuestro show de fin de año.

También están las chicas de LA BERRACA GUANABANA que hacen unas cumbias y bullerengues muy elegantes y bonitos. Y finalmente LA CUYOLOMBIANA que expresa otro aspecto musical del país, esa música de fiesta que nosotros llamamos “decembrina” ó “chucu chucu”, La Cuyo capta esa alegría necesaria para que se arme la farra.

Sé que hay varias más, pero las que te nombré son con las que hemos trabajado y conocemos  su propuesta musical.

compartiendo una noche con LA BOZÁ

compartiendo una noche con LA BOZÁ

¿Cómo percibís la visión de esta provincia con el folclor de tu país?

N – Es hermoso,  me pasó algo muy especial cuando llegué respecto a tu pregunta.

“Llevaba muy poco tiempo de estar en Mendoza y fui a un bar que me recomendaron porque pasaban música colombiana y ahí vi a las chicas de La Berraca Guanábana, empezaron a sonar y me bailé todo con una alegría inmensa. Al finalizar su show me acerqué a hablar con ellas y a agradecerles por interpretar nuestra música. Y de ahí nacieron shows compartidos incluso la posibilidad de telonear a la maestra Totó la Momposina, cosa que agradeceremos siempre”

Así lo percibo, que lo toman con respeto y lo disfrutan.

¿Qué proyectos hay de acá a fin de año?

N – Bailar es nuestro principal proyecto, pero además tenemos muchas ganas de producir 2 eventos, uno es “PRENDE LA VELA 2” y el otro a fin de año. Además de continuar presentes en la escena local .

Y otra cosa, que más que proyecto es como un ideal, es poder romper el estigma de que bailar es sólo para mujeres porque está muy lejos de ser real, el bailar es para todos sin distinción de sexo , genero , edad, peso, altura, no hay límite para que puedas bailar y nuestro grupo es una prueba de ello.

Recuerdo de "Prende la vela " ,año 2018

Recuerdo de “Prende la vela ” ,año 2018

¿ Que es “PRENDE LA VELA 2” ?

N- Prende la Vela es como una plantica que sembramos el año pasado y le hemos venido viendo crecer.

Todo surgió en alguna charla grupal sobre las ganas de avanzar al siguiente nivel, algo que venía aplazándose por los miedos y las incertidumbres… siempre pasa que te dicen: “es  difícil llenar un teatro”  , “al público mendocino es  complicado llegarles con algo  novedoso o extranjero”, “no lo consumen tanto”,  “los espacios están restringidos si no conoces a nadie adentro” y así miles de cosas.

Pero el año pasado decidimos aventurarnos y lo conseguimos, realizamos la primer versión de este evento con una apuesta escénica modesta pero con mucho corazón, con el apoyo de geniales artistas de corazón como La cuyolombiana, La Bozá y Los Bicharacheros (estos dos últimos repiten este año) y le presentamos al público un breve recorrido por muchos lugares del país y sus danzas respectivas. Los resultados en números no fueron los mejores, pero aprendimos a montones y lo más importante SE NOS FUE EL MIEDO!!

Este año repetimos, con ideas renovadas y mejorando en base a los aprendizajes que nos dejó esa primer apuesta, se viene un Prende la Vela 2 que recrea un par de situaciones que vivimos quienes migramos de Colombia a Argentina pero sobre todo que muestre la idiosincrasia y diversidad colombiana a través de la danza.

66490912_1052493498474129_2123330109136961536_n

¿Dónde? Centro Cultural Armando Tejada Gómez (Ex Cine Recreo) Pedro Molina 110 Guaymallén

¿Cuándo? Viernes 02 de Agosto de 2019 21 horas

Valor 150 Velas

Evento en Facebook


Te recomendamos seguir al GRUPO DE DANZAS SIKI-OUI en sus redes sociales

Facebook

Instagram

YouTube

… y para sumarte al grupo podés escribir al whatsApp  2613042656

WhatsApp

Author: Primitivo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *