Jorgelina Jenon Aimar

JORGELINA JENON AIMAR es actriz, dramaturga, directora y docente. Lic. En Arte Dramático (UNCuyo) y Lic en Psicología (Universidad del Aconcagua).

20258045_10213503516482273_8419716112409205121_n

Inicia su actividad teatral con el Grupo de Teatro Mentitas, dirigido por Baby Chiófalo. Por la obra “La Mandrágora. El Engaño” recibe en el Festival de Estrenos en Otoño (2003) el Premio a Mejor Actriz.

En 2007 realiza en Polonia, un perfeccionamiento en el Grotowsky Institute. De esta experiencia se desprende su primer monólogo performático “En el medio de la cebolla”, que le valió el Premio Escenario a Mejor Actuación (2007) y un Premio a Mejor Actuación en Rumania (2008).

Incursiona en la dirección de actores y dramaturgia en obras como “Sobre como remontar el mar” (con la cual participan en certámenes de teatro en Mendoza y festivales en Rumania) y las infantiles “Invasión en el Rancho”, “El guardián de los libros”, “La liga Maravillosa” y “El juego de Mili, el que hace trampa pierde” (los últimos tres, musicales producidos por Nicolás Hemsy).

Como actriz ha trabajado bajo la dirección de Ernesto Suárez, Pablo Longo, Aníbal Villa, Darío Martínez y Ariel Blasco. Ha estudiado dramaturgia y dirección con Sacha Barrera Oro (Mza), Ariel Farace (Bs As), Mariana Chaud (Bs As) y Hugo Aristimuño (Río Negro), entre otros referentes del teatro nacional.

En su rol de productora organiza el Encuentro de Teoría Teatral -que ya cuenta su 3° edición y se realiza en el Teatro Independencia- y que se ha convertido en un foco de investigación alternativo, que reúne a diferentes hacedores culturales. También produjo y creó el Festival de Teatro de Calle y ha participado de la producción del Festival Don Segundo Teatro de Sombras, único en Mendoza por su naturaleza.

Desde 2017, año en que se recibe de psicóloga, intenta integrar sus dos profesiones. En la actualidad coordina el Gabinete Psicopedagógico de la Academia Tajamar y a través de su posgrado en GESTALT trabaja en el desarrollo de su próximo proyecto: Taller de Teatro Gestáltico, que brinda herramientas de conocimiento personal para el actor.

Author: Zurdo LLanos

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *